30.1.09

LA AMANDA - RESERVA PRIVADA

Amanda Hummel y Roberto Rodriguez
laamanda@live.com.ar
Punta indio, Prov. de Buenos Aires.
Superficie: 57000 m2.
Se encuentra dentro del Parque Costero del Sur, en la localidad bonaerense de Punta Indio, sobre la misma Ruta 11, km. 143 aproximadamente.
Creación: Convenio con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de fecha 28/09/2004.
Finalidad: Refugio de flora y fauna silvestre. Muestrario del ambiente de Talar.
Eco-región: Alternancia del Pastizal Pampeano y el Espinal, con predominio de este último.Geografía: Se extiende desde la Ruta 11, unos quinientos metros hacia el Este (Río de la Plata). La atraviesa un arroyo (sin nombre). Su superficie es algo ondulada, característica de los albardones de conchillas, sobre los que se asienta el bosque de Tala. Aproximadamente un 50% del espacio es ocupado por el pastizal.
Flora y Fauna: La flora nativa se compone de formaciones arbóreas, arbustivas y de pastizal. Las principales especies de árboles son el tala, el molle, el coronillo, el espinillo y el sombra de toro. En los bajos y junto al arroyo se observan ceibos, sauces criollos y sarandí colorado. Entre los arbustos está la chilca (Baccharis salicifolia), Sesbania punicea, Sesbania virgata, sen del campo [Senna corymbosa (= Cassia corymbosa)] y Mimosa bonplandii, se destaca un endemismo, el ombusillo (Phytolacca tetramera). En el pastizal predominan la carqueja (Baccharis trimera), serrucheta o falso caraguatá (Eryngium sp.) y diversas gramíneas.
La fauna nativa observada es: en mamíferos: Zorro gris pampeano (Dusicyon gymnocercus), Mulita pampeana (Dasypus hybridus), Carpincho (bosteaderos y huellas) (Hydrochaeris hydrochaeris), Coipo (Myocastor coypus), Cuis común (Cavia aperea pamparum), Comadreja overa (Didelphis marsupialis), zorrino, Tucu tuco del talar (Ctenomys talarum) (endémica), hurón menor, ratones diversos. La exótica avistada en mamíferos, más allá de los animales domésticos es: ciervo axis, liebre europea, jabalí y rata europea.Anfibios y reptiles: sapo común y cavador; rana criolla e Hyla pulchella. Tortuga de agua (Hidromedusa tectifera) o cuello de serpiente, y Tortuga de laguna (Phrynops hilarii), Lagarto overo (Tupinambis teguxin), y diversos tipos de culebras (Culebra ratonera (Philodryas patagoniensis) y Falsa yarará (Thamnodynastes hypoconia), entre otras).Aves: hay presencia de abundantes especies debido a la variedad de ambientes.Insectos: se destaca la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentina), la Zafiro del talar (Doxocopa seraphina), Espejitos (Agraulis vanillae) entre otras.
Otros recursos: Paleontológicos; fósiles de conchas marinas. Arqueológicos; restos de alfarería indígena. Habitaban el lugar hasta hace unos 130 años, tribus de Tubichaminíes.Uso del Lugar: Privado y educativoPlan de manejo: control de especies de flora exóticas.
Cartelería: sólo referida a algunas especies arbóreas.
Senderos: Sí; unos mil doscientos metros.

No hay comentarios: